miércoles, 7 de marzo de 2012

Asia: Contactos y Sueños de San Luis Orione (1): Introducción y Palestina


            Asia es el continente más grande y poblado del mundo, cuna de milenarias culturas y de  grandes religiones, donde se encuentra una enorme variedad de colores, sonidos, lenguas y expresiones culturales.
            Pero también, es un mundo desconocido para muchos ojos occidentales, los cuales conocen solo unas pocas características (geografía, tradiciones o costumbres) de este gran continente.

              
            El gran espíritu misionero de Don Orione impulsó su actividad tanto en Italia, su tierra natal, como en el exterior. Viajó a Sudamérica dos veces y envió a sus hijos a los Estados Unidos, el Reino Unido, Albania, España y Polonia. Incluso soñó con abrir casas en África, así como extender también su Congregación a Palestina.
            La casa de Rafat (1921) constituyó la primera presencia de la Congregación en Asia y su primer contacto con dicho continente.
            Pero, ¿fue este su único contacto con Asia? ¿Conocía o escuchó algo más sobre Asia? ¿Soñó alguna vez con Asia?
Veamos los sueños e ideas que Don Orione tuvo acerca de este gran continente.

Palestina[1]
En Enero de 1921, Don Orione fue invitado por Mons. Luigi Barlassina[2], Patriarca Latino de Jerusalén, a hacerse cargo de una escuela agrícola para huérfanos cerca de Rafat, un pequeño pueblo, pues judíos y protestantes estaban llegando a este lugar, donde no había ninguna presencia católica.
La Congregación tenía que organizar y llevar adelante esta granja de 25 kilómetros cuadrados, propiedad de la “Associazione Missionari Italiani” (Asociación de Misioneros Italianas), la cual debía sostener económicamente el seminario y las misiones del patriarcado.  
Los primeros religiosos que envió fueron el P. Adaglio, el hermano Benedetto Gismondi (seminarista) y el hermano Giuseppe Torti (un ermitaño), quienes arribaron allí en Septiembre de 1921. Cuando llegaron, el lugar aun no estaba preparado y encontraron un montón de dificultades: falta de libertad para conducir la granja[3], poca actividad pastoral[4], el desprecio del Patriarca[5], malentendidos, problemas comunitarios, diferencias culturales e idiomáticas, etc.
Estos problemas, que dificultaron y complicaron considerablemente el desarrollo de la Congregación, fueron la causa por la cual dejaron Rafat en 1927.
  
        La segunda presencia orionita en Tierra Santa fue en Cafarnaúm, cerca del Monte de las Bienaventuranzas, en 1925. Don Orione acepto otra propuesta de la “Associazione Missionari Italiani”, que consistía en hacerse cargo de una difícil complejo compuesto por una casa para peregrinos, un escuela agrícola y una iglesia.  
Allí, sucedió algo similar a lo ocurrido en Rafat, por lo cual, la comunidad orionita abandonó Cafarnaúm en 1931.
         Cuando San Luis Orione recibió la invitación, se alegró por abrir una casa en los lugares santos donde Jesús vivió, predicó y dio su vida por nuestra salvación. Incluso, deseaba que las casas de la Congregación fuesen un signo de la caridad cristiana en un país no católico.
Por ello, animó a sus religiosos a aprender la lengua[6], santificarse y sacrificarse ya que tenían el honor de estar en Tierra Santa[7], incluso les prometió visitarlos pronto.[8].
Sin embargo, los problemas y los pedidos de otros lugares le hicieron tomar la triste decisión de dejar Palestina[9] definitivamente.
Hubo otras propuestas de abrir mas casas en la zona. El Patriarca hablo con San Luis Orione acerca de una misión en Transjordania  (hoy, Jordania)[10], pero algunos días después de la propuesta, el Fundador se encontró con el procurador del patriarcado, Mons. Biasotti, quien le explico la situación y las dificultades que encontraría en ese lugar, disuadiéndolo de aceptar, a cause de las condiciones, como también de otras razones.[11]

 
Hubo otra propuesta de abrir una casa en Lod (Lidda) por parte del Patriarca[12], pero este cambio de idea[13] algunos meses después.
Don Orione también expreso el deseo de tener una casa en el Líbano[14].



[1] Hay una gran discusión acerca del uso del término “Palestina”, como también otros topónimos, dado el significado geopolítico. El mismo es utilizado por los pueblos y autoridades árabes, mientras que es completamente evitado por el gobierno y la población israelí. Usará el termino Palestina, porque este fue el nombre utilizado por San Luis Orione, como también el nombre dado por el Mandato Británico (1917 – 1948).
[2] Mons. Luigi Barlassina (Turín 1872 – Palestina 1947) fue el Patriarca Latino de Jerusalén de 1920 a 1947. San Luis Orione lo conoció en 1912, mientras este era párroco de San Juan Laterano (Roma), donde dos miembros de la congragación, los PP. Adaglio y Martinotti,  colaboraban con él.
[3] Carta al P. Adaglio. Roma (San Filippo), 20 de febrero de 1923.
[4] Carta al P. Adaglio. Tortona, 19 de Marzo de 1923.
[5] Carta al P. Adaglio. Rome, 20 de Febrero de 1923.
[6] Carta al P. Gemelli. Tortona, 29 de Octubre de 1925.
[7] Carta al P. Adaglio. Tortona, 7 de Febrero de 1924. “
[8] Por ejemplo: de una carta al P. Gemelli. Tortona, 20 de Octubre de 1925.
[9] Carta al P. Adaglio. Tortona, 8 de Julio de 1929
[10] El Reino Hachemita de Jordania se llamo Transjordania, bajo el Mandato Británico hasta después de la 2° Guerra Mundial.
[11] Carta al P. Adaglio. Tortona, 22 de Diciembre de 1922.
[12] Carta al P. Adaglio. Roma, 7 de Noviembre de 1924.
[13] Carta al P. Adaglio. Roma, 18 de Febrero de 1925.
[14] Carta al P. Adaglio. Tortona, 6 de Agosto de 1927..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario