martes, 26 de junio de 2012

Amor al Papa y a los pobres


En su carta “¿Qué clase de amor al papa?”, el P. Flavio Peloso nos recuerda que en Don Orione, el amor por el Papa se expresa en el servicio a los pobres:

 “Queridos Cofrades, renovemos hoy nuestra adhesión filial al carisma de Don Orione. Nuestro amor al Papa no es para intelectuales (también) sino para “changarines de la caridad” también nos pide la apología de la palabra o de la pluma pero sobre todo "la apología de la caridad", nuestro amor al Papa no comporta particulares estrategias pastorales pero a todos pide la "estrategia de la caridad” 
Don Orione fue el santo "todo cosa de la Iglesia y el Papa" sin embargo es popularmente más conocido como el "santo de la caridad”, "el padre de los pobres, el bienhechor de la humanidad dolorida y abandonada" (Pío XII). Pueda un poco también decirse de nosotros como individuos y como Congregación que somos "papalinos" con las obras de la caridad.

 Al respeto, recuerdo un episodio. Hace algunos años, era consejero, visité en Oradea, en Rumania, el Obispo griego-católico de la ciudad Basile Hossu, hombre maravilloso y bueno. Él contó muchos sufrimientos y humillaciones sufridas durante el período de la dominación comunista, particularmente agresivo contra las comunidades cristianas griego-católicas. Luego se animó hablando de la obra de los Orionino en Oradea: "Vuestra actividad, vuestro modo de ser para los chicos y para los pobres, ha creado en el pueblo un nuevo concepto y una nueva actitud respecto a la Iglesia. Recuerdo que un día, viajando en el coche con el P. Lazzarin, fuimos detenidos por la policía que nos trató de mal modo y hasta desdeñoso hacia mi persona. El P. Lazzarin, para justificarse dijo que teníamos prisa para llegar a Oradea, dónde nos esperaban los Cofrades y los chicos del oratorio. ¿Van del P. Luigi'? el policía interrumpió. 'Sí, somos sus Cofrades'. El policía cambió de tono y se echó a hablar benévolamente del oratorio, de los chicos. ¿Ven? - concluyó Mons. Hossu - la obra hecha por ustedes en el oratorio, para los chicos y para los jóvenes está haciendo amable y estimada a toda la Iglesia de Oradea."


 Otro insigne Pastor de la Iglesia, el cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo de San Paolo del Brasil, hace unos años indicó a nuestro Pequeño Cottolengo como destinatario de las ofertas de la "campaña de la fraternidad” organizada por la Conferencia Episcopal. Definió aquella gran obra de caridad “el abre puertas de la Iglesia católica en la ciudad". Quiso decir que la obra desarrollada por la Congregación hacia los necesitados, con graves discapacidades mentales y físicas, daba crédito y hacía vecina al pueblo la Iglesia católica y sus Pastores.



Si queres leer la carta completa, clica:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario