martes, 4 de septiembre de 2012

Don Orione y los Scouts



             San Luis Orione fue un sacerdote preocupado por la formación y educación de los niños y los jóvenes. En su búsqueda de métodos que lo ayudaran en dicha tarea, Don Orione descubrirá en el movimiento scout un método para forjar el corazón de los jóvenes en el amor a Dios, la patria y el prójimo.
 
Don Orione hablando del Escultismo
            En algunos de sus escritos, se puede apreciar la estima y aprecio de Don Orione por el movimiento y método educativo scout.

 Con ocasión de la fiesta de San Jorge de 1927, Don Orione escribe un mensaje al grupo scout del barrio Appio de Roma. Dicho saludo está dirigido al jefe de grupo, el Sr. Senattori, y a los miembros de dicho grupo.



“Querido Senattori y queridos Boy Scouts del Barrio Appio:
¡Llegue a ustedes la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo!
¿Quieren unas palabras en la fiesta de “San Jorge”?
Bien, sepan que Don Orione ama muchísimo a los exploradores católicos y le gustaría verlos surgir en todos los institutos de la Divina Providencia.
Amo a su institución porque, bendecida por el Papa, nació y va extendiendo sus tiendas, para gran consuelo de la Iglesia y para el bien de la Patria.
Ella quiere, verdaderamente, formar en los jóvenes el carácter moral y la vida cristiana y civil. Imprime en sus espíritus un profundo sentido del deber hacia Dios y hacia el prójimo; los hace crecer en las virtudes, en la lealtad, en el honor, y sobre todo en la fe romana y en una firme voluntad, que son la base de éxito.
¡Dios los bendiga!
Suyo, Don Orione”[1]

            Hablando de la formación de sus seminaristas, Don Orione mencionará el reglamento scout y dirá: “Querría tomar algo del reglamento de los Scouts y querría que nuestros seminaristas fuesen sinceros”. [2]

Don Orione y los Scouts Argentinos
            En su segunda estadía en Argentina, Don Orione tuvo contacto con el escultismo como testimonia una foto tomada el 1° de enero de 1935 en el Colegio San Vicente de Paul de Villa Dominico (Provincia de Buenos Aires).[3]


Conclusión
            En los escritos y la foto, podemos ver el cariño y aprecio que Don Orione poseía por el escultimo católico por su capacidad de formar a los jóvenes en los valores cristianos.
            Pidámosle a Don Orione, quien amo a los Scouts, que nos ayude a ser fieles a nuestra ley, promesa y principios.
            ¡Siempre Listo!

 Fr. Facundo Mela fdp





[1] Saludo al Sr. Senatori y Scouts del Barrio Appio (Roma). Abril 1927. Scritti 44,204 y 44,218. (Archivo Don Orione - Roma). 
[2] Actas de la reunión celebrada durante los ejercicios espirituales. Montebello della Bataglia, 7-14 de Agosto de 1934. Riunioni 166 (Archivo Don Orione - Roma).
[3] Scritti 108,40 y 108,61 (Archivo Don Orione - Roma).

2 comentarios:

  1. Me parece muy bueno que haya rescatado esteaterial Padre, es importante para los que abrazamos con Amor este movimiento, precisamente el Sabado 15 de Marzo, en la capulla del Santisimo en la Basilica de Itati, el Padre Jose Mettini (f.d.p.) nos hizo una reflexion de esta carta de Don Orione a los Scouts, en ocasion del inicio de actividades anuales del grupo Scout de la Basilica, si me lo permite lo voy a copiar para entregarselo a los chicos, un fuerte apreton de mano izquierda y buena caza Padre.

    ResponderBorrar