martes, 23 de octubre de 2012

Un pedazo de historia orionita en el Archivo Central Salesiano


             Una de las pasiones que el Hno. Jorge Silanes y yo compartimos es la historia de Don Orione y de la congregación, especialmente en Argentina. Con la idea de compartir nuestras últimas investigaciones, nos reunimos el fin de semana del 4 y 5 de febrero (de 2012) a charlar y intercambiar materiales.
            Como broche de oro de nuestro encuentro peregrinamos al barrio porteño de Almagro, una zona salesiana por excelencia, pues queríamos encontrarnos con un pedazo de historia orionita allí. El día elegido por la Providencia no fue un día cualquiera, fue el 6 de febrero de 2012, día en que se cumplían 90 años del arribo de los primeros misioneros orionitas a la Argentina: el P. Zanocchi, el P Contardi, el P. Montagna y los entonces postulantes Castegneti y José Dondero.

Un 6 de febrero de 1922
Don Orione llego a nuestro país un 13 de noviembre de 1921, con miras de abrir alguna comunidad, luego de visitar varios lugares, regresó al Brasil un 23 de diciembre.
El 15 de enero de 1922, los misioneros orinitas partieron desde Génova, haciendo escala en  Rio de Janeiro y donde se encontraron con el Fundador y junto con él continuaron su viaje.
El 6 de febrero de 1922, llegaron a Buenos Aires, una ciudad pujante y completamente nueva para ellos. Luego de hacer los trámites migratorios correspondientes, fueron a la parroquia salesiana de “San Carlos Borromeo”, donde fueron huéspedes de los salesianos por tres días, yendo luego a Lujan para aprender castellano.

La Iglesia de María Auxiliadora
Aquella mañana nos levantamos temprano, celebramos la misa, desayunamos algo y salimos con destino a Almagro. 

El primer lugar que visitamos fue la Basílica de María Auxiliadora y parroquia “San Carlos Borromeo”. Allí, recorrimos la iglesia, encontramos la mayólica de Don Bosco de la cual hace referencia Don Orione y dimos gracias a Dios por los 90 años de la llegada de los primeros misioneros. Recorriendo los distintos rincones del templo y nos imaginamos a Don Orione rezando por la naciente misión en Argentina, encomendándola a María Auxiliadora como había aprendido en el oratorio salesiano.

 Luego seguimos a nuestro próximo destino: el Archivo Central Salesiano


El Archivo Central Salesiano
Allí, nos esperaba el Hermano Dante Brambilla, un robusto coadjutor salesiano de unos jóvenes 85 años, quien nos mostro los secretos del Archivo Central Salesiano y nos ayudo a rastrear el paso de Don Orione por las casas salesianas.
Hurgando cajas, mirando papeles y leyendo crónicas salesianas de la época pudimos encontrarnos con Don Orione. Por ejemplo, encontramos allí:
·         Un purificador utilizado por Don Orione en la capilla “San Antonio” de la calle México 4050 (Ciudad de Buenos Aires) en 1936.


       La colección de la revista “Albores” de la casa salesiana de Bernal, en la cual encontramos la conferencia de Don Orione sobre Sto. Domingo Savio (Bernal, 10 de Febrero de 1922)  y un artículo sobre Don Orione escrito en 1935.


·         La Crónicas del Colegio “Nuestra Señora de la Guardia” Bernal 1895-1937, menciona esta visita el día 10 de febrero de 1922: “A las 13 hs. llegó el P. Orione: hizo una conferencia para toda la casa”.
·         El programa de la colectiva italiana para el Congreso Eucarístico Internacional de 1934, donde encontramos la mención de la conferencia que Don Orione dio a los italianos el 13 de octubre de 1934.
·         Las crónicas del colegio “Pio IX”, donde se reseña la visita de Don Orione durante la fiesta de San Carlos Borromeo (4 de noviembre 1936) y la celebración de una misa cantada por este en la Basílica de María Auxiliadora en 23 de Mayo de 1937.
·          Una foto y un artículo en un diario acerca del funeral de Don Orione, celebrado por los salesianos en la cripta de la Basílica de María Auxiliadora el  17 de abril de 1940.
·         Como también algunos libros, estampitas de Don Orione y publicaciones orionitas.


Una vez terminada la visita al archivo, compartimos un rico almuerzo y fuimos al Boletín Salesiano, donde encontramos alguna información interesante, pero nos llevamos una sorpresa: los boletines salesianos publicados en Argentina en la época de Don Orione, venían editados en Italia, razón por las cual, las visitas de Don Orione a las casas salesianas casi no se menciona.

Una visita con gusto a poco
La visita dejo sus frutos, ya que pudimos encontrarnos con Don Orione y los pasos de los primeros misioneros orionitas.
Aquellas horas que pasaron volando, pudimos recabar un montón de material que poco a poco iremos procesando y dando a conocer. Por otro lado, estamos seguros que esta no será la única visita, sino la primera de muchas.
De paso queremos agradecer al Hno. Dante Brambilla por darnos esta oportunidad de encontrarnos con Don Orione y a los salesianos por su ayuda al comienzo de nuestra presencia en Argentina.
¡Viva Don Bosco! ¡Viva Don Orione!

P. Facundo Mela fdp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario